miércoles, 28 de noviembre de 2007

"O GALOCHEIRO"

En un escrito anterior dedicado a Jesusa tras su muerte (por cierto anteayer hizo ya un mes) hablaba de la tia Pepa y del tio Domingo "o Galocheiro", yo no llegué a conocerlos pero en casa mi padre hablaba mucho de ellos, ya que eran sus padrinos, y el decía los "arromedaba" muy bien (el tio domingo arrastraba las erres por lo visto) yo podía escribir algo de los recuerdos de mi padre pero como casi todos estos escritos los estoy cogiendo de otras personas, que mejor que aquí copiar lo que ha escrito su nieto Toño. El habla de primera mano ya que convivió con ellos.La foto está tomada creo que en Cuba hacia 1910-1912 cuando ellos como muchos otros vilaregos (mi abuelo tambien) se fueron a hacer las Americas."Domingo González González Tío Domingo “ galocheiro” Un pequeño, burbiego: Domingo, a principios de siglo pasado fue de Burbia a Madrid con un grupo veinteañero a buscarse la vida. Pero el caso es que fueron andando y tardaron dos meses escasos. Por la ruta fueron trabajando en las cosas que iban saliendo. Un buen día un grandón bromeó con la talla del peque Domingo. Galocheiro que tiene mal genio y no aguanta la broma pesada, le aconseja que no lo repita El grandón repitió muy guasón ... y Domingo que tira de faja y que saca un cuchillo de monte afilado y..-¡”.Rellán que te furo” ¡-(pronunciaba la r como egre) Más o menos: ¡ GRellán que te fugro!. Y se iba a la pancha directo de aquel gran mocetón que recula... y le pide: “Domingo Perdón” Aventuras sin cuento en Madrid... que deciden que no es para ellos...y viaje de vuelta a la aldea. Ya de nuevo en el pueblo burbiego , un buen día en la Fiesta Santana, en el baile entre verdes castaños, entre jotas y alegres muiñeiras, este corto y valiente “matón” acertó a conquistar a Josefa, mas bien alta mujer vilarega. Engendraron 6 hembras seguidas y a las Indias se fueron con ellas a buscar un mejor porvenir pues galochas no son para bellas. Allá en Cuba quedaron tres hijas y hoy se cuentan docenas de gringos descendientes del gran galocheiro. Y otras tres se volvieron Al Bierzo. De las tres hubo una que afinca en el pueblo natal de Villar y que saca adelante otros seis Y que vuelve uno solo a quedar pues no había capital para más. Y ese uno es mi primo materno, es Alfredo , es el padre que fue del forero que firma “villar” . Yo recuerdo a mi abuelo Domingo, en las manos del yerno Balbino, el barbero oficial de Villar, quién cantando con voz de Machín lo pelaba en el porche a la sombra de aquel alto nogal que hoy no está. No quitaba el sombrero de América que le hacía mas alto y formal. Aún lo veo en su casa de paja, hoy de losa , allá en el Barreal, discutiendo una tarde invernal, con el hielo en carámbano afuera, con Samuel y con Ceso y Amaro de la guerra mundial que aún ganaba Alemania . Era el cuarenta y tres y del mil novecientos. Y recuerdo a mi abuelo que dice que al final ganarían al Eje con los gringos ,que ayudan al Churchil de la “Ingalaterra”. De la Ingala...Ingalaterra. Y al decir esta última erre, hay que oírla entre la erre y la ge, (grr....) algo así como hacen los canes al gruñir en sus grescas perrunas. (Xavier Trías también cuando habla nuestro idioma común: Castellano, se mastica esta erre francesa) - Y rrrg...grrecoño que Chugrchil grresiste...entgre bombas y cazas de nazis... Luego en Vega comparto su cuarto , lo recuerdo fungando tabaco, con su gorra y su asma y su quina y a mi madre cuidándolo sóla. Otro día postrado en la cama este agnóstico duro con curas agoniza entre ataques de asma. Viene el viático y viendo el ritual, se levanta furioso en la cama y que exclama se vayan al cuerno que él no tiene pecados como ellos... que aún le queda vivir para rato. Y así fue que duró aún doce años. Caso raro en el cual funcionó curativo de cuerpo aquel viático...Sacramento con el que Don Lucas bendecía y al cielo mandaba a todos los que la diñaban en la Vega del año de mil novecients 50 Al final un ahogo profundo acabó con mi abuelo Domingo “Galocheiro” en sus casi noventa en Sant Boi una fiesta del corpus. Funeral y sin viático su alma ya descanse en la paz y compaña de Josefa tía Pepa su buena cariñosa y devota pareja." (Toño)que seais felices, el próximo día prometo escribir yo, pero si no me encuentro inspirado seguiré hablandoos de los personajes de mi pueblo con lo que tan bien han escrito otros,

Salud para todos,Pancho

No hay comentarios: