miércoles, 28 de noviembre de 2007

O MEU PADRÍN VITO

Victor Gutierez Abella, o meu padrin Vito.
Vito, aparte de ser en el pueblo la persona que más sabía de abejas y de plantar árboles en el momento justo en que seguro ivan a arraigar, era un minero profesional y un jardinero aficionado dueño de un humor muy suyo y una ironia (que a veces la gente no entendia y decian que era "arromatado", a mi a veces me pasa lo mismo) y era mi padrino.En Reyes yo queria dormir en casa "da tia Marina" para ver que me traian "os reyes do padrin". Era el padrino más explendido de Villar, solo Domingo da tia Lucia (en Villar), da auga ou da luz (según que pueblo) cuando venia de Francia se podia comparar. Vito aparte de las pistolas de restralletes, que llevaba con las vacas al Pedragalón y de las que Loi me gastaba las dos tiras en una tarde, me regaló un tractor de cuerda y un mono bebedor autómata que aún guardo como los mejores regalos de mi niñez.Todo lo suyo estaba disponible para nosotros, su leña, su motosierra, su trespies, sus tenazas, sus cuchillos para la matanza, me ayudaba a catar la miel, en resumen, todo. Por mucho que diga, nunca podré expresar el cariño y el agradecimiento que por mi parte se merece, por el que cariño que él dio a mi madre de la que era vigilante y conciencia cuando la suya empezó a fallar (junto con Felix, Lecio, Pepa y Teolindo, Pilar, Petronila, Rosario, Lucia, a tia Rosalia...y todo el pueblo).





A él recurria tambien nuestro primo Juan cuando necesitaba poner paz en casa. Llegaba diciendo:


- Haber ó, teras que vir hasta embaxo a poñer paz, ó, teras que vir.


-¿logo que vos pasou esta vez?.


-E que con ese nun se pode vivir ó, nun se pode vivir.


-Tou cheu de vos, siempre vos tais aleando, e a última vez que vou, tedes que levarvos bien, hombre, tedes que levarvos bien, entre irmaus hay que levarse bien.


-Anda,ó, anda, teis que vir.


-ALA vamos, irei logo.


-Depaso deixame un-ha agulla da lá.


Victor quitaba la gorra y le daba una aguja que llevaba prendida por la parte de dentro.


-Esta nun me sirve, ó, esta nun me sirve, ten a enfiadura pequena.


-Toma esta logo, pero teis que ma volver que nun teño outra.


-Nun cha volvo, ó , nun cha volvo. Nin cha pago tampouco, ó , nin cha pago.


-Ya acostumbras.Anda vamos logo, Pero hay que llevarse bien.


A el le tenian respeto y por un tiempo ponia la paz entre ellos, era la única persona con la que no se enfadaban, ni le dejaban de hablar, aunque les riñera. Tambien cuando yo salia tosiendo al corredor despues de una noche de juerga me decia:


-Así, así, fuma, fuma.


-Ya fumo padrín pero nun me pasa.


-Lástima nun fumaras xurbia envolta en un papel de periodico.



Grácias padrín por ser como eras, gracias por tu cariño y por tu recuerdo, gracias por todo. Pancho

No hay comentarios: